Seis herramientas para el Legal Design

Una charla con Joaquín Santuber, abogado y Legal Designer

Neurodesign

J: Lo primero, como un concepto paraguas que agrupa estas herramientas, es el Neurodesign, que lo que busca es decir: cómo podemos diseñar entendiendo esta interacción entre objetos, servicios, sistemas y el cuerpo que se reorganiza a través de esa interacción. El Neurodesign se pregunta: cómo podemos utilizar aspectos biológicos y psicológicos del cuerpo para diseñar productos, servicios y sistemas que satisfagan necesidades de nuestros usuarios.

#1 Expresiones Faciales

La primera de estas herramientas está relacionada a las expresiones faciales y afectividad. El enfoque que le damos a esta metodología nosotros es que se pueda usar para investigación del usuario, es decir: si yo estoy con este teléfono y alguien quiere probar Instagram, vamos a ver en ese usuario cuáles son las reacciones faciales al usar Instagram. Esto lo logramos con el análisis de los cambios de los músculos en la cara, y en 1970 Paul Ekman diseñó un sistema para codificar las emociones basado en los movimientos de los músculos faciales. Hoy en día, gracias a Machine Learning, tenemos video-análisis automatizado de las expresiones faciales y, ¡open source!

#2 Gestos

#3 Posición de la cabeza

J: Una de las formas más fáciles de notar si alguien está prestando atención o no, o está interesado, es la forma en que esa persona mueve la cabeza. Si yo inclino mi cabeza a un lado eso está relacionado a que estoy tratando de entender algo, algo que me genera curiosidad, si tengo la cabeza recta es una posición más relajada, si estoy asintiendo es porque estoy procesando. Son cosas muy simples, pero que en el día a día y en la materialidad de las cosas las realizamos constantemente, pero uno como diseñador suele pasarlas por alto porque tenemos un enfoque relacionado o enclaustrado en el texto, en la comunicación verbal, lingüística. Muchas veces no nos fijamos cómo las personas mueven su cabeza o cuáles son las expresiones o gestos.

#4 Postura del cuerpo

J: Esta tiene que ver con la atención, si yo me hago hacia delante hablo de intimidad, o cierto nivel de cercanía, o curiosidad e interés. Si me hago hacia atrás hablo de relajación o, tal vez, desinterés. Eso nos permite entender cómo el usuario está interactuando con nuestro producto o servicio, ya sea un contrato o una audiencia en un tribunal.

#5 Tono de voz

J: También analizamos aspectos afectivos a partir del tono de voz de las personas. Por ejemplo, yo podría sacar el audio de esta entrevista y analizar cómo los tonos de voz reflejan distintas emociones en nuestra conversación sin tener acceso al texto y sin necesariamente entender el idioma o contenido de nuestra conversación. Podría también identificar momentos de estrés o tensión en una declaración de un testigo, y entender cuáles son los factores que generan esa sensación en el testigo, que finalmente está colaborando con la justicia.

#6 Conductividad dérmica

Sobre Joaquín Santuber:

Joaquín es abogado, investigador y consultor en el área de innovación y diseño legal. Es uno de los fundadores de la consultora alemana This is Legal Design, combina la práctica, la investigación y la enseñanza universitaria. Su investigación se enfoca en el futuro de la justicia digital y el trabajo de los tele-tribunales. Este último tema es parte de sus estudios doctorales en el Hasso Plattner Institute, Alemania. Es también uno de los pioneros en investigación en Neurodesign Science en Alemania, en colaboración con el Center for Design Research de la Universidad de Stanford. Joaquín ha sido invitado a presentar su trabajo en distintas conferencias y seminarios en Europa y Estados Unidos.